miércoles, agosto 23, 2006

Urocultivo







Instrucciones para la Toma de la Muestra en ADULTOS:




  1. Toma de Muestras en Mujeres:




    • La muestra debe ser tomada preferentemente en el Laboratorio. Si ello no es posible, seguir las mismas instrucciones en su casa.




    • Debe hacerse una antisepsia previa de la zona genital, por lo tanto debe tener a la mano lo siguiente: a) jabón desinfectante; b) agua hervida o agua estéril; c) gasa estéril o un paño acabado de lavar; y d) el recipiente para tomar la muestra (Urolab).




    • Proceda primero a lavarse las manos y luego siéntese en el inodoro, lo más hacia atrás que pueda. Separe los labios genitales con una mano y mantenga los pliegues separados y proceda a asearse toda la zona genital con el jabón desinfectante. Enjuague con abundante agua estéril y luego seque bien con gasa estéril o con un paño limpio.




    • Proceda a recoger la orina, destapando previamente el frasco SÓLO EN EL MOMENTO DE LA MICCIÓN y sin tocar con los dedos su interior, coloque la tapa con el lado plano hacia abajo. No toque el interior del recipiente o de la tapa. Empiece a orinar en la poceta y recoja en el frasco sólo la muestra del chorro del medio es decir, NO DEBE RECOGER NI LA PRIMERA, NI LA ÚLTIMA PARTE DEL CHORRO DE ORINA.




    • Tape muy bien el frasco y rotúlelo con su nombre. Tráigalo al Laboratorio lo más pronto posible, en un recipiente con hielo, cuidando de que no se bote el contenido del Urolab.








Toma de Muestra en hombres:




  • La muestra debe ser tomada preferentemente en el Laboratorio. Si ello no es posible, seguir las mismas instrucciones en su casa.




  • Debe hacerse una antisepsia previa de la zona genital, por lo tanto debe tener a la mano lo siguiente: a) jabón desinfectante; b) agua hervida o agua estéril a temperatura ambiente; c) gasa estéril o un paño acabado de lavar; y d) el recipiente para tomar la muestra (Urolab).




  • Lavarse con jabón desinfectante primero las manos y luego la cabeza del pene empezando por la abertura uretral y continúe en dirección a usted, como muestra la ilustración, previa retracción del prepucio, si no está circuncidado. Luego enjuagar bien con agua estéril o previamente hervida (a temperatura ambiente) y secar con gasa estéril o con un paño recién lavado.




  • Destape el Urolab sólo en el momento de la micción y sin tocar con los dedos su parte interna, coloque la tapa con el lado plano hacia abajo. Comience a orinar en la poceta y recoja en el frasco sólo la muestra del chorro del medio, es decir, NO DEBE RECOGER NI LA PRIMERA NI LA ÚLTIMA PARTE DEL CHORRO DE ORINA.




  • Tapar bien el frasco, rotularlo con su nombre y traerlo al laboratorio lo más pronto posible, en un recipiente con hielo y cuidando de que no se bote.

















Instrucciones para la Toma de la Muestra en Niños: Favor tener a la mano lo siguiente:

  • Recolector de orina pediátrico para urocultivo o Urolab

  • Agua hervida, que ha dejado enfriar y gasa estéril

  • Jabón Betadine o cualquier otro jabón desinfectante.

  • Un paño que esté recién lavado y planchado.




  1. Lávese primero muy bien las manos con el jabón desinfectante y coloque a su niño en posición cómoda para poderle asear los genitales.

  2. Utilice el jabón líquido desinfectante con la gasa estéril para asear dos veces los genitales: si es hembra, abriendo los grandes labios y limpiando cualquier resto de suciedad, talco o crema; si es varón, corriendo el prepucio para limpiar internamente el glande.

  3. Enjuague muy bien con el agua hervida a temperatura ambiente, eliminando cualquier resto de jabón y utilice el paño limpio para sacar muy bien los genitales del niño.

  4. Si es un bebé, proceda a colocar el recolector de orina (bolsita de orina), despegando primero la cubierta adhesiva. Si es hembra, debe abrir los grandes labios para pegar la bolsita, teniendo cuidado de no tocar con sus dedos el área interior de la misma, ni la zona genital. Si es varón, haga presión en la piel que queda por encima del pene para que pueda introducirlo en la bolsita, sin tocarlo. Asegúrese que bolsita quede bien pegada.

  5. Mientras espera a que su bebé orine, debe tenerlo sentado o acostado, evitando que se quite la bolsita o que la contamine.

  6. Luego que el bebé haya orinado, debe quitar la bolsita con mucho cuidado, evitando contaminar la orina, doblándola inmediatamente sobre la parte adhesiva, para que quede cerrada. Guarde la bolsita o el Urolab en la nevera hasta que Ud. vaya a llevarla al laboratorio.

  7. Si es un niño que domina la micción, proceda a utilizar el Urolab, invitando al niño a orinar dentro de él y tratando de recoger el chorro del medio.


  8. Para el traslado de la muestra al laboratorio debe usar un recipiente con hielo, ya que la orina no debe estar a temperatura ambiente en ningún momento. Evite que el agua del hielo contamine la orina introduciendo la bolsita en el Urolab.



  9. Entregue la orina debidamente identificada e indique si el niño está recibiendo tratamiento.

    NOTA: Si su niño EVACÚA en el momento de ponerle la bolsita o cuando esté orinando, debe repetir de nuevo todo el proceso.


No hay comentarios.: