miércoles, agosto 23, 2006

Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)

Objetivos.



  • Aportar conocimientos básicos en materia de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)

  • Aprender a reconocer los primeros síntomas de estas infecciones.

  • Concienciar de la necesidad de buscar siempre ayuda médica cuando aparezcan los primeros síntomas.

  • Fomentar el uso correcto del preservativo.


Introducción.


Cuando preguntamos a los jóvenes por las infecciones de transmisión sexual sus conocimientos, normalmente, abarcan el SIDA y en algunos casos la sífilis y la gonorrea pero desconocen muchas otras producidas por múltiples gérmenes.


Hay ITS cuya transmisión se produce por contacto sexual con una persona infectada, como la gonorrea, herpes genital, chlamydias, etc.… Otras tienen diferentes vías de transmisión, como el VIH/ SIDA y las hepatitis víricas, que se transmiten a través de la sangre, semen y flujo vaginal. Además existen infecciones como la sarna y la pediculosis del pubis (ladillas), que pueden ser adquiridas también, además del contacto directo, por contacto con ropas u objetos contaminados.


¿Qué son las ITS?


Son infecciones cuya transmisión se realiza, fundamentalmente, a través de las relaciones sexuales (orales, vaginales o anales) mantenidas con una persona infectada o enferma.


Los gérmenes causantes de las ITS tienen muy poca resistencia al medio ambiente exterior, muriendo rápidamente en contacto con el mismo (con excepción de los ácaros de la sarna y las ladillas).


La creencia de que este tipo de enfermedades se transmiten por baños públicos, piscinas, etc. es errónea.


¿Son muy frecuentes?


Las ITS han aumentado considerablemente. Las razones son entre otras: un comienzo más precoz de las relaciones sexuales, el turismo y mayor movilidad geográfica, la escasa información y formación sexual, la carencia de centros especializados etc... Sin embargo, no se conocen las cifras exactas ya que, por un lado no todos los casos se declaran, debido a que muchas personas se automedican sin acudir al médico, se tratan por los consejos de un amigo, un farmacéutico o sanitarios no médicos y, por otro, muchas de estas infecciones no son de declaración obligatoria, como las infecciones de origen vírico (verrugas genitales o herpes genital) que precisamente son las que más han aumentado en los últimos años.


Algunos autores sugieren que las cifras oficiales de que disponemos sean multiplicadas, en algunos casos por 10 y en otros por 30, dependiendo del rigor de la declaración, para estimar el alcance de las ITS.


Complicaciones


Al principio estas infecciones, tratándolas de forma adecuada, curan fácil y rápidamente. Sin embargo, si se les deja evolucionar sin control, pueden producir consecuencias muy graves tales como esterilidad, cáncer, lesiones cardiacas, enfermedades del sistema nervioso, abortos, malformaciones fetales, etc.


Inmunidad


A diferencia de otras enfermedades infecciosas (como el sarampión, la rubeola, la varicela, etc. que se padecen una vez en la vida), la mayoría de las ITS se pueden adquirir tantas veces como se tenga contacto sexual con personas infectadas. El motivo es que estas enfermedades, en su gran mayoría, no crean defensas.


¿Cómo se manifiestan las ITS?


Las manifestaciones clínicas de estas enfermedades son muy variables. En general los signos de presentación más frecuentes son:



  • Supuración uretral

  • Flujo vaginal

  • Ulceras genitales

  • Condilomas o verrugas genitales

  • Inflamación del glande (balanitis)


Otros síntomas


En ocasiones pueden presentarse al principio otros síntomas, como manchas en la piel, molestias al orinar, dolores en las articulaciones o supuración por el recto.


Complicaciones


También es posible que se manifiesten directamente por sus complicaciones, como dolor abdominal bajo, dolores en los testículos etc.


Sin sintomatología


Por último pueden cursar sin sintomatología al principio de la infección o bien pasar desapercibida, como en las hepatitis víricas o el VIH.


Supuración uretral


Es la queja más común de los varones con una infección de transmisión sexual, y puede estar producida por varios gérmenes, siendo los más comunes los gonococos, las chlamydias o el ureaplasma y, según cual sea el causante de la infección, variará la sintomatología.


La uretritis por gonococos tendrá un período de incubación más corto. Aparecerá una secreción abundante purulenta dos ó tres días después de haber tenido el contacto.


La uretritis producida por chlamydias o por el ureaplasma producirá una secreción blanca o mucosa de una a tres semanas después del contacto.


En general el paciente con una uretritis se queja de que le sale pus por el pene y tiene molestias al orinar.



Diagnóstico:


Se hace una toma de la supuración y se analiza con el fin de instaurar el tratamiento específico, según sea el germen que la está produciendo.


Tratamiento:


Si se ha hecho un diagnóstico precoz y correcto y se ha llevado bien el tratamiento, la mayoría de los casos curan sin secuelas.


Siempre hay que hacer un control analítico de curación.


Complicaciones:


Si la enfermedad no se trata, o se trata mal, pueden surgir graves complicaciones tales como:



  • Esterilidad, por estrechamiento de la uretra.

  • Inflamación de la próstata, de las vesículas seminales, testículos, de la vejiga... etc.



Flujo vaginal


El flujo vaginal que aparece cuando hay una ITS es de color, olor y cantidad anormal.


Puede estar producido, como la secreción uretral, por varios gérmenes: como el gonococo, las chlamydias, las trichomonas, las cándidas (hongos) o la gardnerella vaginalis, entre otros. Todos estos gérmenes producen flujo, pero variarán sus características según sea uno u otro el causante de la infección.


Los gonococos y las chlamydias dan lugar a un flujo similar, amarillo o verdoso con molestias al orinar. Aunque en ocasiones estas últimas pueden ser asintomáticas.


Las trichomonas causan un flujo espumoso, amarillento y de mal olor que se acompaña de intenso picor.


En las candidiasis (hongos) el flujo es blanco y espeso (leche cortada), también acompañado de intenso picor.


La gardnerella produce un flujo gris acuoso y maloliente. Las candidiasis y las vaginosis por gardnerella, en la mayoría de los casos pueden producirse sin un contacto sexual previo.


En general la mujer con flujo causado por una ITS se quejará de manchas en su ropa interior, flujo, picazón, molestias al orinar, enrojecimiento o hinchazón de la vulva y dolor abdominal bajo.



Diagnóstico:


Debe hacerse una toma del flujo y analizarlo para detectar qué germen lo está produciendo.


Tratamiento:


Tras un diagnóstico precoz y correcto el tratamiento es sencillo y la curación es sin secuelas.


Siempre deberá hacerse un control de curación analítico post tratamiento.


Complicaciones:


Cuando las infecciones por gonococos y chlamydias se dejan evolucionar sin tratamiento, pueden producir una enfermedad inflamatoria pélvica, esterilidad, embarazos ectópicos (extrauterinos), infecciones en las trompas de Falopio, ovarios...etc.


Los hijos recién nacidos de las mujeres infectadas, al pasar por el canal del parto pueden infectarse y padecer una ceguera. En la actualidad se previene esta enfermedad administrando tratamiento a todos los recién nacidos.


A veces el primer síntoma de una ITS es la enfermedad inflamatoria pélvica, que debuta con dolor abdominal bajo y que puede terminar en una peritonitis. El motivo de esto es que la infección, localizada en un principio en la vagina, puede extenderse por vía ascendente y afectar al cuello del útero, las trompas de Falopio y al peritoneo.


La enfermedad inflamatoria pélvica deja como secuelas dolor pélvico crónico, esterilidad y un mayor riesgo de embarazos ectópicos (extrauterinos).


Úlceras


Casi siempre, pasada una semana del contacto sexual infectante y no más de cuatro, aparece en genitales una o varias úlceras (llagas) que puede ser dolorosa o no y que en algunos casos se acompaña de ganglios en la ingle. Las causas de estas úlceras son gérmenes de distintos tipos.


Cuando las heridas son duras e indoloras a menudo es una Sífilis.


Si son dolorosas y sangrantes frecuentemente será un Chancro blando.


La presencia de lesiones vesiculares, como bolsistas de agua que posteriormente se rompen dejando erosiones en la piel, indicará que se trata de un Herpes genital. En este caso, las lesiones desaparecerán tras el tratamiento y podrán volver a aparecer sin necesidad de un nuevo contacto sexual. Es pues una infección recidivante (que repite).


Los varones se quejarán de la aparición de una o varias úlceras en el pene o en los testículos. En las mujeres las lesiones pasan desapercibidas en ocasiones, debido a que pueden aparecer en el interior de la vagina, no dando molestias en muchos de los casos. Estas lesiones aparecen también en la boca, después de las relaciones sexuales oro-genitales.



Diagnóstico y Tratamiento


El examen médico, junto con el análisis de sangre y una toma de la secreción de la úlcera, permitirán un diagnóstico correcto.


Como en la mayoría de las ITS, el diagnóstico y el tratamiento precoz, con el consiguiente control de curación, terminarán con la infección sin secuelas.


En el caso del herpes genital no habrá un tratamiento curativo, pero sí se podrá disminuir la aparición de nuevos brotes y aliviar la sintomatología. Asímismo, la mujer deberá hacerse una citología anual para controlar una posible degeneración de las células del cuello de útero.


En la sífilis durante los primeros meses de embarazo, si se detecta la infección y se instaura el tratamiento es posible la curación de la madre y el feto.


Complicaciones


Las úlceras de sífilis , si el paciente no acude al médico, desaparecen sin tratamiento, pero no han curado. El germen pasa a la sangre y la infección continúa dando graves complicaciones, infectando seriamente al corazón, cerebro y médula espinal. Además, la mujer gestante con sífilis puede transmitirla al feto a través de la placenta, produciendo abortos, muerte intraútero, afecciones óseas, oculares, nerviosas, etc.


El herpes genital puede dar complicaciones. Hay un aumento de la aparición del cáncer de cuello de útero en las pacientes que lo han padecido.



Balanitis


Es la inflamación del glande. El paciente con una balanitis se queja de hinchazón, punteado rojizo, secreción superficial (que no viene de la uretra) y picazón en el glande y prepucio.


Raras veces es una infección grave y, en la mayoría de los casos, es consecuencia de un contacto sexual con una persona que no muestra señales de infección pero que puede tener una candidiasis (Hongo) o flujo vaginal patológico.



Diagnóstico y Tratamiento


El diagnóstico se hará tras un examen médico y estudio microbiológico


El tratamiento se hará en función del germen que lo produzca.


Condilomas o verrugas


Los condilomas o verrugas genitales se manifiestan como protuberencias del color de la piel, con una superficie parecida a la de una coliflor, en los genitales o alrededor del ano. En ocasiones se localizan dentro de la boca, como resultado de un contacto orogenital


Están producidas por el virus HPV ( Virus del papiloma humano).


Una parte importante de estas infecciones aparecen sin síntomas y tanto la mujer como el hombre pueden ser portadores y vehículos de las mismas.


Esa infección cuando aparece en el cuello del útero puede malignizarse y producir cáncer del cuello del útero.


Es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes en la mayoría de los países en la actualidad.


Aunque el diagnóstico de estas lesiones es relativamente fácil cuando aparecen las lesiones, la posible presencia de infección por HPV hace necesario un exhaustivo estudio del cuello del útero, vagina, vulva, uretra, perineo y ano .Siendo recomendable el estudio de la pareja o parejas sexuales por el especialista.



Otras I.T.S que no siempre son por contacto sexual

Pediculosis pubis


La infestación por el piojo púbico (ladillas) es a menudo por contacto sexual, pasando los piojos del vello púbico de una persona al vello púbico o cercano de su pareja, aunque también puede ser adquirida a través de objetos contaminados: ropa de cama, ropa interior, toallas, etc.


El piojo pone sus huevos en el vello púbico, pudiendo extenderse hacia el vello del pecho y las axilas.


El síntoma más común es la picazón.


El diagnóstico generalmente es fácil y cura con un tratamiento adecuado. No suele haber complicaciones.


Sarna


La sarna es una enfermedad contagiosa común causada por el ácaro parasitario Sarcoptes Scabiei. El contacto sexual es la forma más común de transmisión, aunque también puede adquirirse a través de objetos contaminados (ropa de cama, ropa interior, etc.).


El síntoma más común es la picazón, que empeora por la noche con el calor de la cama. Las lesiones suelen aparecer en pene, escroto, mamas, parte interna de los muslos, vulva, codos, muñecas y entre los dedos.


Una vez diagnosticado, el tratamiento es sencillo y cura sin complicaciones.


Hepatitis víricas


Es la inflamación del hígado causada por una infección vírica.


Casi todos los virus capaces de producir hepatitis pueden ser transmitidos por contacto sexual, sobre todo en las relaciones oro-anales. Sin embargo existen otras vías de transmisión: la vía sanguínea (intercambio de jeringuillas, inoculación accidental de material contaminado en medio sanitario) y la vía vertical (paso del virus de la madre al feto).


El período de incubación de las hepatitis víricas varía de 1 semana hasta 6 meses, dependiendo del virus causante. La sintomatología que aparece es malestar general, anorexia, vómitos, náuseas y mialgias. Pero en la mayoría de las ocasiones la infección aguda cursa sin sintomatología, siendo entonces mayor el riesgo de transmitir el virus de la hepatitis. La evolución de la enfermedad puede ser hacia la curación o hacia la cronificación, produciendo entonces hepatitis crónica, cirrosis hepática o carcinoma de hígado. Los portadores crónicos de hepatitis son la fuente de infección más importante de esta enfermedad.


También, la hepatitis puede evolucionar hacia una Hepatitis Fulminante que conduce al fallecimiento del paciente de forma rápida.


Diagnóstico


Se realiza a través de un análisis específico de sangre.


Tratamiento


No se dispone de tratamiento específico curativo por el momento.


SIDA


El SIDA es una manifestación tardía de la infección por el virus VIH. Puede ser adquirido por contacto sexual, por la sangre, (intercambio de jeringuillas en usuarios a drogas por vía parenteral), o bien de la madre seropositiva al feto.


¿Qué hacer ante la sospecha de tener una ITS?



  • Acudir a un centro sanitario.

  • Nunca automedicarse, ni seguir los consejos terapéuticos de un amigo, empleado de la farmacia, etc.

  • Nunca creer que estamos curados porque desaparecen los síntomas sin habernos tratado.

  • Ayudar a la localización de los contactos sexuales


¿Cómo evitar las ITS?


Reduciremos el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual:



  • Utilizando correctamente el preservativo.

  • Evitando relaciones sexuales con personas con signos externos de infección (úlceras, supuraciones, etc.)

  • No se han demostrado como método seguro para evitar las infecciones de transmisión sexual otras medidas ampliamente difundidas entre la población, tales como:

  • Lavarse los genitales después del contacto.

  • Orinar inmediatamente después del coito.

  • Aplicaciones vaginales de antisépticos o antibióticos.

No hay comentarios.: