miércoles, agosto 23, 2006

Las pruebas de tolerancia glucosada

Son pruebas que miden la capacidad para metabolizar la glucosa. Las personas que padecen de diabetes mellitus tienen altos niveles de glucosa en la sangre y las pruebas de tolerancia a la glucosa son una de las herramientas para diagnosticarla.


Este examen también se realiza para diagnosticar diabetes mellitus en estudios investigativos que involucren a los diabéticos y en casos en los que se sospeche la presencia de esta enfermedad, a pesar de haber realizado un examen en ayunas de glucosa en sangre, con resultados normales, así como para el diagnóstico de hiperinsulinismo (elevación de los niveles de insulina).


Los métodos más utilizados más comúnmente para evaluar la tolerancia a una sobrecarga de glucosa pueden ser:




  1. Pruebas de tolerancia utilizando una dosis única oral de glucosa.




  2. Pruebas de tolerancia con una dosis intravenosa de glucosa.




La prueba más común de tolerancia a la glucosa es la oral. Después de una noche de ayuno, el paciente ingiere una solución que contiene una cantidad conocida de glucosa. Se toma una muestra de sangre basal, antes de que el paciente ingiera la solución de glucosa y de nuevo cada 30 minutos después hasta por 2 ó 3 horas, según la solicitud del médico, para la determinación de glicemia. Además, el paciente no puede comer durante el examen y se recomienda informar al médico acerca del uso de medicamentos que pueden afectar los resultados del examen .



Con frecuencia se solicita la medición de los niveles de insulina (hormona producida por el páncreas que permite introducir la glucosa desde la sangre hasta las cada una de las células del cuerpo).



Cuando se suministra la glucosa por boca, la absorción desde el tracto gastrointestinal hacia la sangre continúa durante un lapso variable, que depende de la cantidad de glucosa suministrada. La máxima absorción de glucosa se estima en 0,8 g/kg de peso por hora.



La tolerancia a la glucosa suministrada por vía oral, mide el balance entre la velocidad de pasaje de la glucosa al fluido extracelular y su separación por la asimilación celular y la excreción urinaria, si la hubiere.



Por tanto, la prueba puede influirse no sólo por aquellos factores vinculados con la utilización de la glucosa, sino también por los que influyen en su absorción.



Las pruebas intravenosas de tolerancia a la glucosa son poco comunes. Para realizar este tipo de prueba, al paciente se le inyecta por vía venosa una cantidad conocida de glucosa durante tres minutos, previa la medición de los niveles de insulina en la sangre en el minuto uno y en el tres.



Pruebas de tolerancia utilizando una dosis oral:



Teóricamente, durante 3 días anteriores a la realización de la prueba se administra al paciente una dieta que contiene cerca de 300 g de carbohidratos y alrededor de 3000 calorías. EI ayuno previo debe ser de 8 a 9 horas. La dosis de glucosa utilizada es de 75 g. Por lo general se emplean soluciones preparadas y saborizadas estándar. La solución debe ser fría.



Se recoge sangre venosa antes de la ingesta de la glucosa y cada media hora o cada hora durante 3 horas después de la ingesta del azúcar, según la solicitud del médico tratante para la determinación de las glicemias y opcional, simultáneamente para los niveles de insulina.



INTERPRETACIÓN



En condiciones normales la sangre en ayunas debe tener un nivel de glucosa inferior a 100 mg/dl.



Los valores sanguíneos normales son:




  • Ayunas: 60 a 100 mg/dl




  • 1 hora: menos de 200 mg/dl




  • 2 horas: menos de 140 mg/dl.




  • Entre 140 y 199 se considera que existe intolerancia a la glucosa y es un grupo que tiene mayor riesgo de desarrollar diabetes.




  • Los niveles por encima de 200 mg/dl indican un diagnóstico de diabetes.




Los criterios utilizados para definir la condición de anormalidad de una curva de tolerancia ,se basan en el nivel o pico elevado alcanzado por la concentración sanguínea y la falta de retorno al nivel normal, 2 horas después de la ingestión de glucosa, siendo este último el más importante.


Un valor hipoglucémico (bajo de glicemia) de 3 a 5 horas después de la ingestión de la glucosa se observó en ciertos pacientes cuya curva de tolerancia era de tipo diabético, interpretándose un hiperinsulinismo, típico del estado diabético.



Referencias:



  • Lovine-Selva: El laboratorio en la práctica clínica. Tercera Edición. 1985

  • American Diabetes Association: Diagnosis and Classification of Diabetes Mellitus. Diabetes Care 28:S37-S42, 2005

No hay comentarios.: